mate1Antes de ir, tenía cientos de miedos y dudas, mi alemán era muy escaso y todo lo que nos contaban del país invitaba a todo menos a ir. Al llegar allí, todos esos miedos se fueron disipando. Los alemanes no son tan fieras como los pintan. El clima es horrible, ahí no te voy a engañar (a cambio tienes parques preciosos que en España con el sol son imposibles de tener), pero te encontrarás con gente maravillosa que hará que tus problemas del día a día desaparezcan, además conocerás otra cultura, mejorarás de manera increíble el idioma y visitarás sitios preciosos y, si te gusta (y si no también) el fútbol, no dejes de ir a un partido del BVB (el que sea) es algo que realmente impresiona. La experiencia también te abrirá la mente, allí el extranjero eres tu, y te podrás hacer una mínima idea de lo que es vivir en un país que no es el tuyo...alguna dificultad tendrás, y empatizarás un poquito con la gente que tiene que irse de su país por obligación. El balance final es mas que positivo. Yo sin duda volvería  Dortmund, y tu que tienes la oportunidad de vivir la experiencia, me das mucha mucha envidia. ¡Disfrútala!

corral1Aprovechando el final de mis prácticas en Inglaterra os escribo para animaros a todos aquellos que estéis pensando solicitar la beca. Al contrario de lo que podáis pensar, yo no elegí una gran ciudad para realizar mis prácticas. Pudiendo elegir Londres, opté por Brighton. Y os aseguró que no me equivoqué. La ciudad de las gaviotas (o “seagulls”) es una localidad costera situada en la comarca de Essex. Famosa por su turismo y su actividad nocturna, Brighto&Hove –como se la conoce oficialmente– no destaca por la comodidad de sus playas (los ingleses no conocen la arena) o porque carezca de estación de autobuses. Lo que la hace famosa es su hospitalidad y carácter abierto. Así que no importa si tu inglés no es perfecto. Siempre recibirás una sonrisa de complicidad. Y aunque la falta de sol pueda deslucir el buen humor local, recuerda: los ingleses ponen el té; nosotros, ponemos el resto.

alemania15 h

Si estás leyendo esto y dudas si participar en el programa Erasmus mi respuesta es corta: Apúntate

 

Mi experiencia en Dortmund ha sido positiva en todos los aspectos, gracias al programa Erasmus he podido practicar alemán en el entorno laboral rodeado de un grupo de personas que me han ayudado en todo momento, he podido conocer nuevas personas y lugares distintos a lo que me ofrecía España.

 

Cuando piensas en la cultura alemana te vienen a la mente los tópicos: los alemanes son rubios de ojos azules, son fríos y valoran el trabajo por encima del resto de cosas; bueno es cierto que la mayoría son rubios de ojos azules pero son personas muy amables que valoran el esfuerzo en el trabajo y que disfrutan del ocio fuera de él.

 

Ahora que ya he vuelto a España y echo la vista atrás me sorprende lo rápido que se me han pasado estos tres meses.

 

Sergio Gómez

 

alemania15 a

Cuando fui a Alemania, no sabía qué me iba a esperar allí. Pasaron los días y empecé a conocer un poco Dortmund, para mí una ciudad diferente, tanto el idioma como las personas, la cultura... y eso me gustó. 

 

Después llegué a la empresa donde haría prácticas durante los próximos 3 meses. Todas las personas que trabajan allí se preocuparon de que mi estancia fuese lo más positiva posible. He mejorado mis idiomas, alemán e inglés. Pero lo más importante para mí fue tener la oportunidad de aprender de ellos, no solo en el laboratorio, también fuera de él. Sin lugar a dudas, he conocido a personas maravillosas que siempre recordaré.

 

Cuando me concedieron la beca erasmus+ estaba muy contenta, aunque también tenía dudas. Eran tres meses lejos de mi familia y amigos. Leí varias veces las experiencias erasmus en la página web, todas eran positivas y animaban a los estudiantes a irse. Tenían razón.

Ahora soy yo la que escribe aquí, si lees esto y estás inseguro/a, no lo pienses más. Adelante. Sin miedo. Es posible que encuentres algún obstáculo, pero merecerá la pena

Sandra García

perez1 800x450Maravillosa experiencia la vivida estos tres meses en Alemania, no me arrepiento lo más mínimo de haberme ido. Tanto en la empresa, como en la familia de acogida me han tratado genial,  me han ayudado todo lo posible con el idioma y con mis prácticas, no tengo ninguna queja de nadie. Me traigo de vuelta muchas experiencias  y vivencias tanto personales como laborales, además de toda la gente extraordinaria que he conocido allí y consiguieron hacerme pasar una buena y agradable estancia. Está claro que al principio asusta un poco la idea, pero desde que empieza el viaje todo son risas, alegrías y buenos momentos. Dejando de lado todo lo que el Erasmus me ha aportado profesionalmente, la cantidad de ciudades visitadas, actividades y demás celebraciones no tiene precio. Sin duda repetiría otra vez. Y desde aquí muchas gracias a todos los que participaron en este proyecto, sin ellos no habría sido posible. Aufwiedersehen!!!

 

rabaza1

Mi estancia en Alemania de prácticas Erasmus ha sido muy enriquecedora para mi en muchos ámbitos. Por una parte conocí una cultura diferente y todo lo que ello conlleva, comida, idioma, horarios...

Por otra parte también me hizo aprender un poco más sobre mi mismo y aprender a apreciar lo que dejas en España, aunque solo estuviera fuera 3 meses.

En el trabajo estuve bien, aunque las practicas no fueran muy relacionadas con mis estudios, todos mis compañeros me apoyaron mucho y me hicieron sentir como en casa, ayudándome a integrarme y a poder realizar el trabajo correctamente.

En cuanto al idioma, fui con muy poco nivel, por lo que recomiendo a los próximos practicantes que vayan a ir, que antes intenten llevar buen nivel del idioma ya que aunque hablan el inglés mejor que aquí, todo el mundo no lo habla y prefieren hablar en su idioma, normal, ya que están en su país.

En conclusión me gustaría decir que si pudiera volver a hacer las prácticas alli, volveria con los ojos cerrados, ha sido una experiencia muy enriquecedora y muy muy agradable.

Un saludo

Abel Rabaza

auria1

 

Ha sido una experiencia inolvidable
El trato de las empresas ha sido muy bueno
Las familias de acogida han estado atentas y preocupadas por los practicantes
El ayuntamiento, los servicios prestados y las ayudas han sido estupendas.

Realizado por Grupo SPHA.         Política datos.                                footer2