DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

 

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Estrategia internacional

El CPIFP Corona de Aragón es un centro público integrado de formación profesional, cuenta con más de 50 años de experiencia e imparte su formación en las modalidades presencial, a distancia y formación para el empleo.

Dentro del marco de la educación superior, el CPIFP Corona de Aragón ofrece titulaciones de Técnico Superior en las siguientes familias profesionales: Administración y gestión, Edificación y obra civil, Electricidad-electrónica, Fabricación mecánica y Química.

Las prácticas profesionales forman parte del currículo de los títulos de formación profesional como un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo y que deberá ser evaluado, reconociendo al alumno los créditos ECTS que figuren el currículo del título.

El centro tiene una amplia experiencia en programas europeos, lleva más de 12 años participando en programas de intercambio, Sudoefop, Leonardo da Vinci y movilidad Erasmus.

Entre los objetivos más importantes que se pretenden conseguir figuran:

  •  Mejorar la calidad y el atractivo de la Formación Profesional entre alumnos y empresas.
  • Ayudar a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el fomento del espíritu empresarial.
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades y competencias requeridas en el mercado de trabajo europeo.
  • Acercar la educación a la empresa en el ámbito europeo y conocer los diferentes perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.
  • Contribuir a la formación de jóvenes como futuros profesionales cualificados, abiertos y con experiencia variadas.
  • Promover el aprendizaje de lenguas y la cultura de los países de la Unión Europea y fomentar la integración entre distintas culturas

Estos objetivos se pretenden conseguir principalmente a través de los siguientes tipos de movilidad individual:

1.- Movilidad de estudiantes para prácticas en empresas

2.- Movilidad del personal para impartir docencia y/o para recibir formación

Se orienta e informa a los beneficiarios Erasmus, mediante reuniones informativas con cada grupo y en la página web del centro.

La selección de alumnos se realiza de acuerdo a criterios claros y transparentes que son conocidos: expediente académico, nivel lingüístico y motivación. El centro proporcionará la ayuda logística que necesiten en relación con el viaje y alojamiento. Previamente a su salida los alumnos reciben formación lingüística y de los aspectos socioculturales básicos del país de acogida.

Para la búsqueda de socios se utiliza la base de datos que dispone el centro o a través de centros educativos de otros países con los que se colabora. Se realizan movilidades con varias ciudades de Francia, Portugal, Reino Unido y Malta.

Se seleccionan las empresas de acuerdo al perfil profesional de cada participante, elaborando y firmando un acuerdo individualizado en el que se describen los objetivos, tareas y competencias profesionales y sociales. Un tutor del centro y otro de la empresa se encargarán de realizar el seguimiento. El alumno llevará un cuaderno de seguimiento y cada 15 días enviará un email al tutor informándole. Al final de la estancia evaluarán al alumno y la empresa emitirá un certificado de estancia.

La Carta Erasmus constituye una oportunidad única para nuestra estrategia de internacionalización. En este compromiso participan todos los departamentos profesionales, el departamento de lenguas extranjeras y personal de administración. Dicha estrategia forma parte del Proyecto Funcional, aprobado por el Consejo Social del centro.

El CPIFP Corona de Aragón está certificado mediante la ISO 9001 para la formación profesional reglada y la formación para el empleo, por lo que sus procesos básicos tienen como meta la máxima calidad.

Nuestro centro cuenta con alumnado de diferentes nacionalidades y por tanto con diversidad de lenguas y diferentes credos y culturas. Nuestro objetivo es inculcar en los alumnos los valores de tolerancia y respeto a la diversidad, y promover la igualdad de oportunidades y comprometidos con la no discriminación en cuanto a la igualdad de género.

Rechazamos abiertamente el racismo y la xenofobia. Participamos del derecho a ser diferentes en el marco de una plena integración, y se trabaja por el incremento de la cohesión social y económica.

El centro está adaptado a discapacidades motóricas careciendo de barreras arquitectónicas. Los alumnos con algún tipo de discapacidad que obtengan una beca Erasmus para la realización de sus prácticas recibirán la atención necesaria, realizando las adaptaciones que el caso requiera.

Estamos interesados en dar la máxima difusión de las actividades de los programas europeos. Nuestro centro informará a su personal y estudiantes de los programas en los que participa. La información, documentos, declaración de política Erasmus, galería de fotos y experiencias de otros alumnos aparece en la web del centro: http://erasmus.cpicorona.es/

Organización y ejecución de proyectos internacionales

El centro tiene firmados varios acuerdos de colaboración con centros educativos de la Unión Europea para facilitar la búsqueda de empresas, búsqueda de alojamiento y ayudar en el seguimiento de los alumnos que realicen prácticas en empresas. Para los alumnos y profesores entrantes, como socios de acogida del programa Leonardo da Vinci y para los alumnos salientes, como colaboradores en la movilidad Erasmus.

Impacto esperado por la participación en el programa de modernización

Al participar en los programas europeos fomentamos la modernización e internacionalización del centro de educación superior, contribuyendo a:

  • Aumentar la cualificación profesional de la sociedad a través de los ciclos formativos de grado superior, favoreciendo la participación de grupos más desprotegidos, incluyendo los adultos y consiguiendo así motivación para disminuir el abandono escolar.
  • Mejorar la calidad de la educación superior apoyando los intercambios de personal y adaptando los estudios a las necesidades actuales, fomentando la empleabilidad y el emprendimiento y aprovechando las ventajas de las TIC y las nuevas tecnologías.
  • La implantación de la movilidad ofrece la posibilidad a estudiantes y personal de fortalecer la calidad, aumentando sus capacidades profesionales, sociales e interculturales y su empleabilidad dentro y fuera de Europa.
  • Somos un Centro Integrado de Formación Profesional y por lo tanto con una relación muy directa con las empresas, realizando con ellas proyectos de innovación, transferencia de conocimiento y utilización compartida de nuevas tecnologías, lo que puede favorecer el desarrollo de las capacidades emprendedoras, creadoras e innovadoras y puede fomentar el desarrollo económico de la región.
  • Los centros de formación profesional en España no tienen competencias en materia de financiación, si bien, los centros integrados disponen de mayor autonomía financiera para contratar expertos, ofertar servicios, etc.

firma 

El Director

José Manuel Martínez Gimeno

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